Alemania, a punto de levantar las restricciones a Canarias

Alemania está a punto de retitar las restricciones a Canarias. El ministro de la Embajada de Alemania, Christoph Wolfrum, ha comunicado a la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla que ante la buena evolución de la pandemia, está cerca la decisión de levantar la advertencia a los viajes a las islas.

El ministro de la Embajada de Alemania, Christoph Wolfrum, aseguró a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que desde su país se tiene un seguimiento diario de la positiva evolución en la contención y reducción del índice de contagiosidad.

Las medidas implementas en Canarias frente a la Covid-19 han permitido reducir el índice de contagios de forma continuada hasta los 41,47 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, por debajo del límite impuesto por el Instituto RKI alemán para que adviertan sobre el nivel de seguridad sobre los viajes a las regiones, situado en 50 por cada 100.000 habitantes.

De hecho, los datos de Canarias, según Christoph Wolfrum, están mostrando una imagen de tendencia estable a la baja, no es un hecho puntual, sino que en la monitorización que desde Alemania se hace sobre la evolución de la pandemia en el mundo y en este caso del Archipiélago no está pasando desapercibido la labor que se está haciendo en las islas, informa la Consejería en un comunicado.

Además, informó que desde la Embajada se envían informes semanales.

Corredores seguros

Con respecto al establecimiento de corredores seguros a través de la realización de test a los viajeros en origen y destino, el representante alemán manifestó que a las regiones que no están en la lista de advertencias de seguridad, como se prevé que suceda con Canarias de continuar la actual tendencia, no será necesario ninguna medida de cuarentenas o test a la entrada o a la salida.

Otra cosa es, según dijo, que se quiera implementar desde el ámbito privado ofreciendo test dentro de los paquetes turísticos como medida para incentivar la confianza.

El Gobierno alemán no prevé tener ningún papel en esto, según dijo sino que es algo que corresponde a la empresas cómo quieren reactivar el turismo.

Segundo mercado turístico

Canarias recibió en el pasado año 15,1 millones de turistas, de los que los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico.

Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales que ascendieron a 13,1 millones de visitantes.

Aunque se distribuyen bien por todas las islas, los turistas alemanes tienen un peso mayor en las Gran Canaria, 24 por ciento y, sobre todo, en Fuerteventura, donde alcanzan una cuota de mercado del 40%.

Asimismo, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje.

“Para dar una idea de lo importante que es el turismo alemán para Canarias, hay que tener en cuenta que en un día cualquiera, anterior a la pandemia, uno de cada cinco turistas en nuestras playas era de esta nacionalidad”, señaló la consejera y advirtió que, “de perder ese mercado emisor, el PIB de Canarias se reduciría directamente en algo más de un 7%”.

Planes para Canarias de TUI

Por otro lado, la compañía alemana TUI, el mayor turoperador del mundo, está considerando reabrir de forma provisional rutas a Tenerife y Gran Canaria, y retomará temporalmente sus vuelos a Mallorca a partir del 15 de octubre.

Varios medios alemanes especializados como Der Aktionär y Travelbook apuntan de forma coincidente que la empresa ha tomado esta medida coincidiendo con las dos semanas de las vacaciones de otoño en Alemania y que de hecho prevé mantenerla solamente hasta el 31 de octubre.

El turoperador ofrecerá viajes organizados a Mallorca, pero no con sus propias aeronaves de TUIfly sino con aparatos en vuelos regulares de aerolíneas como Eurowings y Lufthansa.

De momento no hay más detalles de los planes para Canarias de TUI, después de que el turoperador reabriera el 3 de octubre sus viajes al archipiélago con siete vuelos semanales a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote en anticipación al inicio de su temporada alta.

El presidente de TUI, Friedrich Joussen, aseguró en una entrevista al periódico ‘Die Zeit’ este jueves que sería conveniente hacer advertencias de viaje diferenciadas porque la situación de la pandemia en distintas regiones de un mismo país es muy diferente.

«Se debería ver la situación en las regiones concretas y no meter todas en un mismo saco. Si miramos España, puede ser que Menorca no haya ningún caso, que en Mallorca esté la capital Palma afectada, pero no toda la isla», indicó.

A su juicio, «se declara a todo un país como zona de riesgo pese a que las cifras de las zonas turísticas no dan para eso», algo que considera inapropiado (Alemania declaró al conjunto de España zona de riesgo a finales de agosto).