Objetivo: reforzar el liderazgo ‘Islas Canarias’

Una nueva campaña de mercadotecnia persigue el reto de mantener la marca turística del Archipiélago en lo más alto y de forma sostenible en el tiempo

En el año 2011 se presentó la marca turística ‘Islas Canarias’  en Fitur por primera vez. En aquel momento, el Archipiélago pretendía conseguir una comunicación estratégica apostando por una marca única, pero sin renunciar a la diversidad de cada isla. Se trataba de una operación delicada de marketing turístico. Hoy en día, esta marca ha ido cobrando valor de manera cada vez más importante en los mercados europeos durante los últimos años.

Para continuar con este avance, la consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha establecido las bases del que será el nuevo plan de marketing de la marca, que perseguirá mantener el liderazgo de ‘Islas Canarias’ como emblema, «uno de los retos para los próximos años», asegura el titular del departamento, Isaac Castellano .El mantenimiento y la recuperación de la cuota en los mercados clave.

  • La diversificación de las experiencias a disposición de los turistas, en especial aquellas que se identifican con la identidad regional
  • La disminución de las ofertas vinculadas exclusivamente al disfrute de la oferta tradicional de sol y playa.

Por otro lado, se potenciarán los canales directos de comunicación y comercialización, y se hará hincapié en la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística.

Nuevo plan de mercadotecnia
El nuevo plan de marketing incluye diversos programas de comunicación de acuerdo con la segmentación de mercados que se han desarrollado desde el Gobierno de Canarias y que atienden a las necesidades, preferencias y gustos del visitante, ha señalado Castellano.

  • Las acciones de promoción se subdividen en ocho plataformas entre las que se destacan el turismo de sol y playa, las bodas, los cruceros, el turismo en espacios naturales, el gastronómico y el cultural.
  • También se crearán nuevas plataformas de comunicación relacionadas con el deporte, en las cuales se incluyen nuevos contenidos audiovisuales y fotográficos.

Promotur Turismo de Canarias ha venido realizando una intensa labor a través de acciones que responden a una línea estratégica previamente marcada y con objetivos claros, donde los medios digitales y la microsegmentación motivacional han llevado a la marca a superar a todos sus competidores.

250 acciones anuales
En lugar de una campaña al año, Islas Canarias desarrolla 250 acciones y contenidos de comunicación en 15 idiomas para 19 países; 400 contenidos y acciones audiovisuales; 1.500 adaptaciones microsegmentadas, 30 experienciales en 14 ciudades; 50 plataformas digitales (web, microsites, apps…); así como 2.700 contenidos visuales microsegmentados (infografías, ilustraciones, fotografías…).

La ruptura respecto a la inercia de comunicación de años atrás ha posibilitado conocer realmente los gustos de quienes nos visitan y los de los que nunca lo habían hecho.

Image
Imagen de la delegación de Canarias recibiendo el galardón | HOSTELTUR
La marca turística Islas Canarias, multipremiada como estrategia más innovadora
Las campañas de mercadotecnia de la marca turística Islas Canarias suele obtener numerosos galardones.
Uno de los más imporantes fue el que recibió a finales del pasado año: el Oro a la ‘Estrategia más innovadora’ en la XIX edición de los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial que convoca cada año la Asociación Española de Anunciantes. Conseguir uno de estos premios es el mayor reconocimiento profesional de la publicidad en España, pues son los únicos galardones que se centran en resultados conseguidos gracias a la acción de comunicación, situando la eficacia como auténtico fin de la actividad publicitaria.
El jurado de estos premios reconoce así que Islas Canarias tiene la mejor estrategia de comunicación de una marca realizada en España, demostrando su eficacia, su carácter innovador y su naturaleza de cambio de reglas del juego en su categoría, en la que compitió con otras importantes y reconocidas marcas como BBVA, Burger King, IKEA, Nestlé, Vodafone o Volkswagen, entre otras.
Recientemente, en marzo de 2018, la marca Islas Canarias también fue Premio Platinum en The Travel Marketing Awards. La marca Islas Canarias, Premio Platinum en The Travel Marketing Awards
Los TTMA están considerados como los más prestigiosos dentro del marketing turístico y reconocen las campañas más originales, creativas, innovadoras y con mayor retorno. En esta décima edición, Turismo de Canarias ha conseguido llevarse el máximo galardón, un Platinum, algo que solo ha ocurrido en cinco ocasiones anteriores a lo largo de la historia de estos premios