C/ General O´Donnell, 4 - 38004, S/C de Tenerife
Contáctanos922 28 29 09

Un plan específico de inversiones, la apuesta para reactivar el turismo en Canarias

El Senado insta al Gobierno a crear un plan turístico para Canarias, puesto que la economía del territorio insular «está sangrando».

El Senado ha aprobado una moción para pedir al Gobierno un plan específico para reactivar el turismo en Canarias, un sector que representa el 35 por ciento del PIB de las islas, después de que la Agrupación Socialista Gomera, grupo proponente de la iniciativa, y el PSOE alcanzaran un acuerdo. La moción, impulsada por el senador Fabián Chinea, contempla la creación de un plan que atienda las «singularidades como región ultraperiférica» que presenta Canarias y «su elevada dependencia del sector turístico«.

Asimismo, la propuesta se compromete a adoptar un «programa específico de inversiones» para el turismo del territorio, en colaboración con el Gobierno canario y los cabildos insulares y que quedaría enmarcado dentro del Fondo de Recuperación europeo.

Chinea ha resaltado que este plan no es fruto de un «capricho» o «egoísmo» de una sola tierra, refiriéndose a la exclusión de las medidas específicas a las Islas Baleares. «Seremos muy exigentes en la fiscalización que realizaremos hasta que se cumpla definitivamente», ha advertido el senador al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En principio, la iniciativa exigía que el proyecto se aprobara en el «plazo máximo de un mes» aunque, finalmente, a petición de los socialistas, esta idea inicial no se ha visto reflejada en el texto transaccionado. La senadora socialista Paloma Hernández Cerezo ha destacado que la cuestión del plazo para poner en marcha este plan «puede estar o no» plasmado en el texto, pero ha asegurado que el compromiso del Gobierno es «claro» porque la economía del territorio insular «está sangrando».

También se abstiene el grupo conformado por ERC y EH Bildu, tal y como ha adelantado la senadora republicana Laura Castel, por el veto de los socialistas a una enmienda del senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, que incluía a las Islas Baleares en el plan para la recuperación del turismo.

Vidal ha considerado este hecho un «desprecio» hacia Baleares, una comunidad que, al igual que Canarias, depende del turismo: «Es un escándalo que se hable de insularidad, de efectos de la COVID-19, del turismo y no se hable de las Islas Baleares. Estoy enfadado», ha dicho desde la tribuna.